viernes, 10 de octubre de 2014

De las batas blancas de los chicheros.

La chicha es un alimento que proviene de la cultura aborigen latinoamericana. Este producto se ha extendido tan ampliamente dentro de la nación y, sobre todo en Caracas, que existen algunos chicheros famosos, mentados a partir de la esquina en la que se han ubicado para  vender  su  chicha,  como  Benito  El  Músico,  del  Mercado Guaicaipuro; Ya me voy, de la Avenida Panteón; el chichero del reloj de la UCV; General  Electric,  que estaba frente a las puertas del edificio de esta empresa; el de la Funeraria, cerca de la Vallés; el de Doctor Paúl; el de Salvador de León, etc.

Tomar chicha en Caracas lleva su proceso: escoger el tamaño, decidir si lleva leche condensada, canela, lluvia de chocolate, lluvia de maní y ahora hasta lluvia de pepitas de colores. Justo cuando es nuestro turno, nos concentramos en especificar cómo queremos nuestra chicha y con atención seguimos el paso a paso del chichero.

By http://urbanimia.com/wp-content/uploads/2013/02/chicha-de-arroz-770x300.jpg


¿Cuántas personas conocían hasta ahora sobre el origen de la materia prima de la chicha que vemos revolver y revolver a los chicheros en las esquinas de Caracas? y ¿Cuántas personas saben por qué los  chicheros usan bata blanca y un gorrito en forma de barquito de papel?

Todas las respuestas son venezolanismos, y es que en particular, los caraqueños hemos asumido que la chicha es tan nuestra que no importa de dónde viene la mezcla básica y "los negros en bata blanca son chicheros" y no médicos.

Sin embargo, nuestra meta es conocer los detalles detrás de cada comida y de cada acción que ejecutamos cuando comemos; así que te traemos las respuestas a estas preguntas:

- Originalmente, la chicha era preparada  del  maíz masticado por las ancianas de las tribus indígenas. Estas mujeres pasaban horas masticando y fermentando el maiz americano junto a su saliva; escupían el resultado y almacenaban este alimento para ofrecerlo en la hora de la comida. 
Del maíz se pasó al arroz, que también genera una masa que combinada con alimentos dulces genera una bebida apetitosa y que satisface al hambre. Así es que se industrializa la pasta de arroz, cuyo principal centro de producción está ubicado en  San Martín - Caracas.

- El blanco es un color que evoca la pureza, inocencia, higiene y espacio. Que un chichero lleve una bata blanca fue un convenimiento social que demostraba la pulcritud de los alimentos servidos. Sobre el gorrito, no tenemos información, pero si tu la tienes, puedes escribirnos a través de Twitter @gastronomochica y en Instagram, @gastronomochicas (este sí lleva S).


Luany Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario