miércoles, 24 de septiembre de 2014

Frutas de aquí

Todos tenemos un momento del día en el que algo dulcito nos provoca. Estamos acostumbrados a ir hasta el kiosko o a la panadería para comprarnos algo que satisfaga ese gusto.

A principios del siglo XX, los venezolanos matábamos ese antojo con una fruta de nuestra tierra. Era sencillo ir hasta el árbol de la plaza o el jardín del vecino para encontrar una fruta dulce y madura.

Si eres menor de 30 años, cuántas de estas frutas venezolanas conoces:

Semeruco: es nuestra propia cerecita... esa a la que le canta Gualberto (Escúchala aquí --> https://www.youtube.com/watch?v=K8WLZFFmzO8)



Ciruela de huesito: los que vivimos en Caracas, sabemos que en vacaciones de clases, siempre hay personas vendiendo estas divinas ciruelas y que encontramos por doquier las semillas amarillo semáforo.



Ponsigué: los más tremendos siempre rompían las botellas de licor de ponsigué que las abuelas guardaban en lugares oscuros y escondidos para disfrutar "un diciembre de estos".



Granada: los abuelos cuentan que en las tardes de septiembre, sentarse con los amigos o la enamorada a comer granada era pura diversión.



Guama: quién no ha escuchado "Qué guama!" para referirse a algo repetido. O a un sombrero "pelo e' guama" que es parte del atuendo para celebraciones del llanero venezolano. Ahí lo tienes!



Tuna: dicen que proviene de México. Lo que si sabemos es que en tierras áridas venezolanas, tuna es parte del repertorio dulce venezolano.



Jobo: Si van a Margarita en el mes de agosto y pasan por el Mercado de Conejeros, asegúrense de pedir un jugo de jobo. Es ácido y astringente: ¡perfecto!



Merey: nos han contado que las carreteras camino al edo. Bolívar, están llenitas de frutos de merey. Ni pensar en que la tierra nos lo regala y nosotros, importamos el fruto procesado.



Pomarrosa: una de nuestras gastronomochicas, vivió frente a un árbol que daba unas flores supremamente rosadas, pero no imaginaba que se trataba de esta exquisita fruta que hasta tiene nombre en francés "pomme rosa o pommier".




Icaco: muy pronto, iremos al estado Zulia y probaremos dulce de icaco.



No te preocupes, las Gastronomochicas no conocíamos de ellas hasta que llegamos a las clases con la profesora Ocarina Castillo en la Universidad Central de Venezuela.

Aprovecha que ahora las conoces y cada vez que viajes por nuestro país o visites un familiar en alguna ciudad, arriésgate a probar un dulce sabor venezolano.

Si conoces alguna otra, déjanos tu comentario o escríbenos a través de nuestra cuenta en Twitter @Gastronomochica

Luany Rodriguez.



Imágenes extraídas de:
Semeruco: http://nutricionfundamental.wordpress.com/2012/07/12/beneficios-baya-acerola/
Ciruela: https://www.flickr.com/photos/40537932@N04/3854634294/?rb=1
Ponsigue: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ponsigue_(Ziziphus_mauritiana)_in_Margarita_island.jpg
Granada: http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-que-fruta-elegir-durante-otono-5477.html
Guama: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=837690&page=2
Tuna: http://plantas-especies.com/2012/12/fruta-la-tuna.html
Jobo: http://www.cedaf.org.do/arboles_dominicanos/index_ncomun.php?comun=Jobo+de+puerco
Merey: https://feralasopa.wordpress.com/tag/merey/
Pomarrosa: http://www.5septiembre.cu/economia/cultura-verde/item/34078-la-pomarrosa-m%C3%A1s-que-una-planta-ornamental
Flor de pomarrosa: http://pixabay.com/p-84746/?no_redirect
Cotoperiz: http://tropicalfruitforum.com/index.php?topic=2972.0
Icaco: http://rtrias-vida-historia.blogspot.com/2010/11/trapichitola-plantacion-el-rio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario