martes, 22 de julio de 2014

Así somos... ¡Llenitos!


Una tarde de verano, me senté a pensar qué es lo que somos los venezolanos. Y... ¡wow! Tenemos demasiadas características como para pretender exponerlas todas en un solo post del #GastroBlog. Ante tal amplitud, no me quedó más que una barrera mental. Hasta hoy... que decidí pasarme por Google a ver qué tenía para mí. Y encontré este párrafo de Alfredo Toro Hardy, que además menta al padre de la patria, en un artículo de opinión de El Universal:
Como decía Bolívar "constituimos una especie de
pequeño género humano"... En nosotros convive de
manera evidente o subyacente la herencia hispana,
la cosmogonía indígena y la magia africana. Sin
ser conscientes de ello tendemos a ver la vida bajo
un prisma particular. El mismo es producto de la
amalgama de nuestra carga cultural originaria y del
impacto agregativo de sucesivas inmigraciones

Y ¡bingo!... esto fue lo que me enseñaron en la Universidad. Esto de la mezcla cultural es lo que aprendí en unos añitos mientras analizaba cuanto hecho social iba pasando ante mis ojos. Y de nuevo, ¡Eureka moment, 2° parte!: recordé el por qué era parte de este grupo de gastronomochicas, de amigas, de locas verbalizadoras que nada pasa por filtro y todo llega al WhatsApp.

Las gastronomochicas estamos aquí para seguir aprendiendo, para seguir buscando piquitos gastronómicos del iceberg que nos ayuden a entender ¿qué somos los venezolanos?, ¿Cómo es que los productos, la cocina, la mesa y las interacciones sociales nos hacen? Eso de la alimentación como un acto contenedor de significados (Gracias @zaidmi). 

Lamento no escribirles teóricamente quiénes son los venezolanos. Porque los venezolanos somos, seguimos siendo y seguimos construyendo interacciones con cuanto objeto nos pasa por el frente. Somos los que tenemos mesas llenas de sabores diferentes, de productos prestados y propios, con preparaciones cotidianas y festivas, de recuerdos llenos de la abuela, de las ganas de llevar invitados a la sala de la casa, de cocinar pensando en quién nos hace palpitar el corazón y de las modas (antes gourmet y ahora fitness). 

Los venezolanos estamos constantemente llenitos de amor, llenitos de sonrisas, llenitos de comida y llenitos de cultura; estamos llenos de riquezas que nos da la Madre Tierra, que nos dan las mujeres como dadoras de luz, que nos dan las palabras, los gestos y las acciones. ¡Celebremos entonces que tenemos mucho para pensar y mucho para comer!

En internet:
http://www.eluniversal.com/opinion/121011/quienes-somos-los-venezolanos



Luany Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario