sábado, 10 de septiembre de 2016

La Arepa fuera del plato

Hoy diez de septiembre se celebra el día mundial de la arepa, entre tanto nosotras como venezolanas y gorditas nos unimos a esta celebración desayunando, almorzando y cenando una suculenta y caliente arepita, sin importar que estemos dentro o fuera de Venezuela.




Hoy en día la arepa ha tomado una popularidad internacional en parte gracias a la participación de un venezolano en el sonado programa "Master Chef". Yo personalmente no he visto ese episodio, pero dicen que el chef Ramsey quedo fascinado con su versatilidad y su sabor. Y es que ni el peor de los genios se resiste a su divina textura y calidez. 

La arepa ha empezado a luchar por su posicionamiento con lo que internacionalmente era conocido por su nombre (que son de nacionalidad colombiana, siendo más parecidas a una cachapa doble) cosa que era además necesaria pues, ¡esa no es la arepa! 

La arepa hoy en día se salió del plato, se fue, ahora se sirve en ese mural de Cruz Diez, ese que con dolor todos conocemos, pues es mas fácil conseguir una arepa, hacer una arepa, en cualquier parte del mundo que en Venezuela.  
La arepa se salió del plato, junto a los que nos hemos ido, con pesar y esperanzas al mismo tiempo. Ella se vino con cada uno de nosotros, y desde acá la hemos mostrado y con ella muchos han sacado adelante su emprendimiento, pues con su versatilidad y propiedades, a todos puede capturar.

Particularmente, tenía años sin sentir esa libertad de poder hacer arepa todos los días sin preocuparme de que se acabara y aun no toque el número de mi cédula. Pero esa misma arepa ahora tiene un sabor agridulce que antes jamás le sentí, ese de saber que por mucho que lo intente nunca van a saber a las que me hacia mi mamá. Cada bocado me recuerda, que mi sobrina ya no puede desayunar con la arepita de su abuela porque no se consigue la harina  de maíz precocida y el maíz es tan caro que su abuela solo puede comprarlo una vez al mes para molerlo y hacer las anheladas arepitas, convirtiendo la escena en una ocasión especial ¿Cómo llegamos a esto? 

En los mercados internacionales, ver a la señora con su pañoleta roja y las palabras Harina P.A.N, es como reencontrarse con una amiga, pero no de las que no ves nunca (pues afuera los arepazos son frecuentes) sino de aquella que ves todos los días y con la que siempre tienes de que hablar, esa que mas que tu amiga, es tu hermana.

Pero la arepa regresará a su hogar, al plato de todos los venezolanos, así como algún día los que nos fuimos regresaremos a casa.


Esta masa simple pero divina representa nuestro hogar, nuestra identidad, nuestro corazón de maíz, pero más que nada, representa también nuestra libertad. Tanto que nos han quitado, pero por lo que más quieran, ¡no me quites mi arepa! 


María Mercedes Boada

1 comentario:

  1. Excelente Meche!... Cada día es más difícil...pero el mal nunca supera al bien...

    ResponderEliminar