sábado, 10 de septiembre de 2016

Dinccionario de la Arepa

Sabemos que hay ya bastantes diccionarios de arepas venezolanas, pero no pudimos aguantar las ganas de escribir el nuestro. Aquí les van las definiciones de las arepas que podemos conseguir en nuestro país.

Arepa Andina:
Inmediatamente la arepa de trigo nos transporta a Los Andes, donde la arepa se come de harina de trigo y en muchos casos tiene un saborcito dulce, son planitas, redonditas, y calientitas y con nata son un regalo del cielo, o de las montañas.

Arepa de papá:
1. Suceso extraño que pasa cuando mamá no puede hacer las arepas y papá debe salir al rescate. Generalmente las arepas de papá son extrañas, suelen quedar crudas y estar rellenas con diablito o Cheese Whiz.
2. En algunos casos la arepa de papá puede sorprender: siendo ésta de textura suave, con una redondez bien definida, no está cruda ni quemada y tiene algo más que diablito o Cheez whiz

Arepita Dulce:
De las abuelas aprendemos que las arepas también son dulces, pues ellas ponen su dulzura de anís y papelón en la masa de maíz, que junto al queso blanco rallado es  el guiño de consentimiento perfecto para todo nietecito.

Arepas en el Beisbol:
La emoción de meterle varias carreras al equipo contrario cuando el otro está en cero. ¿Quién no ha vivido el momento de su vida celebrando arepas en el estadio? ¿y si son nueve arepas? ¡uff! Decimos que “le metió nueve arepas”, si un equipo no deja meterse ni una carrera en los 9 innings.

Arepitas con nata:
Dícese de la entrada más sabrosa del mundo, que consta de mini arepitas de maíz, fritas o a la plancha con una porción de nata (que está entre la crema de leche y el queso crema) servida de manera que siempre te sobre y tengas que pedir otra ración de arepitas, pero que no alcance para toda la segunda ración y tengas que pedir más nata: el circulo vicioso de las arepitas con nata… solo los profesionales pueden salir.

Cabimera:
Es una arepa propia de Cabimas, estado Zulia; que luego de ser horneada es rebozada y "el relleno" de salsas, queso y proteínas ya sean carne, pollo, pernil, chuleta o todas las anteriores se le coloca encima, para terminar comiéndosela como ninguna otra, ésta la más “indecente” se come con cuchillo y tenedor.

Dominó:
La llamada domino es la arepa rellena con caraota negra, por lo general es la que queda del día anterior o, esa que se refríe o simplemente se calienta en el microondas, con bastante queso blanco rallado para que nos recuerde a una ficha de domino, esa que nos lleva a las partidas de las tardes del domingo con nuestros amigos.

Jamón y Queso:
Hablamos de ¡la combinación de las combinaciones! ¡El Matrimonio perfecto! La arepa que le gustaba a La Billo´s Caracas Boys (por su Canción a la arepa)

 Perico:
Hablamos en esencia, de un clásico: de la arepa rellena con huevos revueltos, tomate y cebolla picaditos.

Rompecolchón:
Variedades de frutos del mar, suelen llevar calamares, pulpo y pescado a la vinagreta, además viene con vegetales como cebolla, ají y pimentón. Su nombre se debe a sus supuestas propiedades afrodisíacas.

Tumbarrancho:
El tumbarrancho es una muestra de la creatividad y el ingenio de un extranjero en la mesa del maracucho, tras la necesidad de una comida sustanciosa un italiano le agregó mortadela a una arepa para freirla tras pasarla por una mezcla de harina y huevo y luego rellenarla con lo que tenía en casa, al principio sólo era repollo y queso, ahora, la imaginación del comensal es la que limita el contenido. Calorías, es la palabra que define a ésta arepa, su preparación es de las más elaboradas.

Viuda:
¡Oh pobre viuda! Que sin acompañante vaga, buscando una sopita caliente a quien acompañar, o un alma hambrienta a quien recuperar.

Team Gastronomochicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario