domingo, 16 de octubre de 2016

Venezuela y el Día Mundial de la Alimentación

Hoy es el día de la alimentación, para nosotras entendida más que el acto de consumir alimentos es cómo las condiciones culturales, educativas y económicas determinan lo que las personas escogen para su dieta diaria. Los venezolanos hemos tenido varios cambios en nuestra dieta en los últimos años.  Aquí les dejamos algunas estadísticas para comprender los hábitos alimentarios del venezolano.

Hablamos de la alimentación como un todo porque la forma de comer actual del venezolano y la dificultad de conseguir los alimentos ha incidido en la productividad laboral en un 58,5% (según encuesta de More Consulting en agosto 2016). La encuesta revela que más de la mitad de los encuestados expresa haber dejado de asistir al trabajo para ir a buscar alimentos. También destaca que el 48,8% de los encuestados confiesa no haber ido a su lugar de empleo porque no tienen comida en la casa.                        

Es importante resaltar el cambio que se ha producido en la mesa del venezolano, no sólo en la variedad de los alimentos si no en la frecuencia de las comidas “fuertes” que hacen, según una mega iniciativa EVANS, que estudiaron los hábitos y patrones dietéticos de los venezolanos para el año 2015; el 77,7% comen 3 veces al día, 20,8% lo hacen 2 veces y el 1,5% solamente 1 vez. Una fotografía más reciente, la encuesta de More Consulting hecha entre el 8 y el 12 de agosto de 2016, determinó que el 53,9% de los venezolanos ha tenido que acostarse con hambre por falta alimentos. 24,2% de los encuestados (alrededor de 7,3 millones de habitantes) declaran comer dos veces al día en promedio, sin proteínas de ningún tipo o comen una sola vez al día, sin importar la calidad de la comida, es lo que se denomina “dieta grave”.          

De las comidas 90,7% hacen desayuno, 96,6% almuerzo y 88,9% de los encuestados cenan. Observando que en 2015, la mayoría de los venezolanos hacían 3 comidas al día y la comida que menos deja de hacerse es el almuerzo, y la cena se ve como la comida más dispensable (EVANS 2015).

Por otra parte, el 88,9% de los encuestados (More Consulting, 2016) declaran haber sentido temor de quedarse sin comida en su hogar. La encuesta, además, consulta las vías para obtener alimentos: el 37,8% dijo mediante las redes de supermercados privados; el 27,5% comprándole a “bachaqueros o buhoneros”; el 36,7% a través de familiares o intercambios con otras personas; el 30,1% por la vía de las redes públicas y 13,6% a través de las bolsas de comida Clap.

Un dato que nos estremece, es que el 15,7% de los entrevistados dice recoger residuos de comida desechados por establecimientos comerciales (More Consulting, 2016)

La empresa More Consulting también realizó una encuesta sobre la alimentación en las escuelas. En el sondeo 57,8% declaró que dejó de comer para darle comida a sus hijos o representados, mientras que 38,1% declaran que sus hijos dejaron de ir a la escuela algún día porque no había suficiente comida en su hogar.

En este contexto de escasez, transición epidemiológica, nutricional y con alto riesgo de las enfermedades crónicas asociadas directamente a la alimentación... es de suma importancia que se realicen investigaciones como la EVANS realizada el año pasado y las diferentes encuestas que tratan el tema alimentario para tener la secuencia fotográfica de la evolución en los patrones alimentarios en el país.

Creemos fervientemente que se pueden hacer proyecciones teniendo estos datos "reales" y lo más actualizados posibles. Para así poder incidir en la realidad venezolana mediante acciones que respondan directo a las necesidades más fundamentales.


Sin duda muchas políticas pueden surgir para enderezar las relaciones que en correspondencia a esto se presentan.

Gastronomochicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario