miércoles, 20 de julio de 2016

Entre el hambre y la solidaridad

Venezuela está pasando por una crisis económica y política bastante compleja que ha traído como consecuencia severos problemas de escasez tanto de medicinas como de alimentos, las noticias sobre casos de muertes por falta de medicamentos son cada vez más frecuentes, cada vez más cercanas, los titulares todas las mañanas narran protestas, desespero y represión en colas por alimentos escasos o inexistentes en los anaqueles venezolanos.

La desnutrición infantil ya no ocurre sólo en poblados indígenas recónditos, es cada vez más vecina. Las colas de personas para entrar en los supermercados se hacen desde la noche anterior con altas posibilidades de no conseguir nada al día siguiente. Según ENCOVI 2015 para el año pasado el 87% de los venezolanos aseguraba que su ingreso no era suficiente para comprar los alimentos que requerían, historias de niños desmayados en los colegios, madres desesperadas que no hallan comida para sus hijos y noticias más trágicas como la de los chamos hospitalizados en el J.M. de los Ríos que dejaron de comer, crónica extensiva a todos los servicios de pediatría en los hospitales públicos de este país.

El gobierno, por su parte, ha implementado Misión Mercal, Soberanía Alimentaria, Misión Alimentación, Abastecimiento Alimentario, Cédula del Vivir Bien, Tarjeta de Abastecimiento Seguro, CLAP y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, planes que acentúan los controles y propician la corrupción, sin abordar el problema de fondo: en Venezuela no se produce y ya no tenemos dinero para importar alimentos.

A pesar de este panorama tan difícil pintado para ustedes con brochazos gruesos, hay emprendimientos y acciones solidarias que nos renuevan la fe en la humanidad, hoy hablaremos de cuatro, que aunque sabemos que no resuelven el problema nos alimentan algo más que el cuerpo, la esperanza.

Primero, Comparte por una vida @ComparteX1Vida iniciativa que surgió tras un titular “J.M. de los Ríos dejó de alimentar a lactantes” y desde abril han recolectado leches, fórmulas infantiles e insumos para donarlos (hasta ahora) a 18 hospitales del país.



Seguimos con los chamos de Caracas Mi Convive  @MiConvive, ellos tienen rato trabajando en los sectores populares venezolanos buscando fomentar iniciativas de reducción de la violencia como un elemento clave para la convivencia, sin embargo, ahora preparan sancochos comunitarios con la participación de los vecinos tanto en los barrios como en las escuelas.



Barriga Llena Corazón Contento @barrigallenaVE esta iniciativa la conocimos gracias a nuestro gran amigo y Chef Francisco Abenante, en donde vemos como cocineros y amigos colaboran para hacerle una sopa diaria a cada paciente y trabajador del hospital J.M. de los Ríos ¡Ya llevan más de 2200 sopas! Y andan en busca de más manos que colaboren en esta buena causa.



Y por último, pero no menos importantes están los chicos de Brigadas Azules @BrigadasAzules que andan con su proyecto +Salud +Vida este brindará alternativas nutricionales, recreativas y de prevención de enfermedades crónicas buscando capacitar a las personas para sustituir alimentos en su dieta que sean de poca disponibilidad y acceso por otros que no presenten estas características y cubran sus necesidades nutricionales y así reducir un poco el impacto negativo de la crisis nacional alimentaria.





Colaboremos con estas organizaciones, amasemos cariños, destilemos esa solidaridad que siempre nos ha caracterizado a los venezolanos y cocinemos a fuego lento estas y otras iniciativas que nos recuerdan que en los momentos de crisis afloran grandes apoyos.


Pueden contactar a todas estas organizaciones a través de sus redes sociales:

Comparte por Una Vida Tw: @ComparteX1Vida, IG: @comparteporunavida  Fb: Comparte Por Una Vida email: comparteporunavida@gmail.com 

Caracas Mi Convive Tw: @MiConvive IG: @MiConvive  Fb: Caracas Mi Convive 

Barriga Llena Corazón Contento Tw@BarrigaLlenaVE IG@barrigallenacorazóncontento_Ve  Fb: Barriga Llena Corazón Contento Ve 
email: barrigallenacorazoncontentove@gmail.com

Brigadas Azules Tw: @BrigadasAzules IG: @brigadasazules Fb: Brigadas Azules 
email: brigadasazules.ong@gmail.com



@gastronomochica





2 comentarios: